En el marco del convenio con la Confederación Hidrográfica

Cuatro tituladas por la UCLM presentan los resultados de sus investigaciones sobre el río Guadiana

13/12/2010

13/12/2010

Cuatro egresadas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han presentado hoy los resultados de otros tantos trabajos de investigación desarrollados en el marco de colaboración que la institución mantiene, a través de su Fundación General, con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Los proyectos, becados por la Confederación con un total de 11.580 euros, versan sobre el patrimonio lingüístico, el agua y el desarrollo rural, la elaboración de material didáctico infantil y el voluntariado ambiental y las buenas prácticas en la Mancha Húmeda.

Las cuatro tituladas, tutorizadas por profesores de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, de las facultades de Educación de Cuenca y Ciudad Real y de la Facultad de Letras de Ciudad Real, iniciaron sus trabajos hace un año al amparo del citado acuerdo, cuyo seguimiento se está realizando hoy en unas jornadas acoge el Rectorado de la UCLM.
Dichas jornadas cuentan con la asistencia de los vicerrectores de Investigación e Infraestructuras y Relaciones con Empresas, Francisco Quiles y Juan José Hernández; el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado; y el comisario de Aguas, Samuel Moraleda; entre otros.
Alicia Blanca Gómez Muñoz, con el proyecto "Agua y desarrollo sostenible: bases científicas para el desarrollo y la promoción del voluntariado ambiental y las buenas prácticas de gestión y de complejos de humedales de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda", ha obtenido datos para crear un banco con base cartográfica digital (SIG), que recoge los principales elementos o unidades ecológicas e incluye información sobre los recursos educativos de este espacio singular.
El proyecto "Río Guadiana. Elaboración de materiales didácticos para la educación infantil y primaria", ha permitido a su autora, Sonia Zuloaga Vega, diseñar actividades y materiales con carácter transversal para trabajar una misma iniciativa a lo largo de estas etapas educativas. Inspirados en el paisaje, las propiedades físicas, los usos y los ciclos hidrológicos, entre otros aspectos de la cuenca, los diseños están siendo evaluados, complementados y mejorados en el aula durante este curso académico.
"Patrimonio lingüístico del agua del río Guadiana" es el título del trabajo desarrollado por Esther Haro Carrasco, que ha basado su estudio en una recopilación bibliográfica sobre las voces de la cuenca hidrográfica, además de realizar encuestas y entrevistas para establecer el mapa de los principales campos semánticos.
Finalmente presentó resultados Virginia Gutiérrez Sanz, autora del proyecto "Agua y desarrollo rural en la cuenca del Guadiana: Tomelloso, 1850-1950", que ha analizado las transformaciones en el pasaje agrario de la zona a través del cultivo de la vid, la creación de cooperativas agrícolas y la llegada del ferrocarril, entre otros factores.
Ciudad Real, 13 de diciembre de 2010